Nivel 4-3: Completado.

Primero que nada agradezco a las personas que me ayudaron mucho con este nivel como mi compañera Patty, que me dio luz sobre qué y cómo hacer todo esto. Todo comenzó con su diseño que integraba muy bien mi red diaria, pero sentí que debía ir más allá y terminé haciendo lo que ya les compartí en la entrada pasada. Aquí el link a la entrada de mi compañera. A otros también me pasé por sus blogs, en algunos deje marca, en otros no, con el propósito de “robar” ideas y clarificar lo que había o cómo se debí hacer: LorelíLilianaElizabethArnaldoPili.

* Comenzaré por retomar las preguntas al final del nivel 4:

Creo que mi red es como es porque no tengo gran oportunidad de incidencia en la misma, esto por ser un nodo silencioso y permanecer bajo cierta “subordinación” (no me gusta cómo suena pero no se me ocurre que otra palabra).

Oportunidad de cambiar mi red? Posiblemente pero solo hacia mi lado independiente, aprendiendo a aprovechar los lazos creados y transformarlos. Al momento, seguir aprendiendo, absorbiendo, desde el lado oscuro de la luna. Tengo barro en las manos, tengo que aprender a trabajarlo.

* Ahora bien, pasando al cierre de este nivel:

En cuanto a dificultades creo que es obvio y reiterativo, falta de tiempo. Sumándole en esta ocasión problemas personales y existenciales (bastante recurrentes también en mí).

Pasando a lo importante de todo esto (a veces se me olvida que no estoy en mi blog personal, ustedes disculparan) me pareció bastante imponente este ejercicio, sin embargo creo que de mucho provecho.

Aún siento que me hace falta mejorarlo bastante, pero como primera mirada me da luz de cómo es que estoy percibiendo mi entorno y me hace preguntarme, ¿es realidad esto que veo aquí plasmado o es mi mera percepción con ciertas desviaciones?

Plasmar en papel es de gran ayuda, creo que coincido con un artículo que leí y compartió por twitter Carlos Rodrigues, aunque por el momento perdí el link, en el que mencionaban sobre la relación de concreción entre el acto mecánico de escribir y procesos físicos y mentales del cerebro. Y bueno, también lo he estado viviendo en esta aventura de TRAL.

Me sorprendió bastante descubrir cómo la gran mayoría de mis contactos e interacciones las hago por medio de la tecnología, lo que tengo de interacción directa es básicamente por la oficina, fuera de eso, conforma un porcentaje bastante bajo. Y me hace pensar que a pesar de que es hacia dónde va el mundo… me siento alienado ante la situación.

Me da mucho para pensar el ver todo esto plasmado, la cantidad de interacciones, la concentración en ciertas zonas, el “poder”, la influencia, de donde vienen y hacia dónde van las mismas. Más que concluir algo… me queda para cuestionarme sobre mi entorno profesional, mi presente, mi futuro… y también en mi vida personal.

 

… Esto es lo poco que puedo concretar al momento, se que debería esperar tal vez a estar en mejores condiciones, pero si no es ahora, esto se puede alargar. Me queda de tarea seguir cavilándolo y compartiéndoles lo que vaya descubriendo.

 

 

 

4 thoughts on “Nivel 4-3: Completado.

  1. Daniel, me siento identificada contigo cuando a partir de mi APA me surgen más preguntas que respuestas y por supuesto el asunto del tiempo es para mi una variable muy importante, escaso, muy escaso. Pero aunque no esté conectada o no escriba nada en mi blog o en TRAL, eso no quiere decir que deje de preguntarme cosas, de hecho a partir de estas reflexiones soy más observadora de las dinámicas en que me veo inmersa, ya sea presencial o virtualmente.
    Y el como te ubicas en tu APA como un nodo silencioso, la verdad es que me hace pensar más en como las instituciones son estructuras verticales donde no hay una gestión adecuada del conocimiento. Estoy segura que tienes mucho que mostrarnos y compartirnos y en ese sentido yo aprendo de ti.
    Saludos

Leave a Reply

