Nivel 4-1: 3 + 4

Me fue inevitable relacionar los videos del Nivel 3 y 4 de esta aventura.

En este cuarto video que nos comparte Diego se aborda el tema de ‘La influencia “oculta” de las redes sociales’ en la charla de Nicholas Christakis, en donde se resalta la importancia de las redes sociales en la vida de cada ser humano. En el anterior, Simón Sinek nos habla de “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”. A continuación mis divagaciones al respecto, intentaré ser lo más concreto posible.

* Cuidado, divagaciones en seguida. *

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  • Lo que me llamo la atención del video 3:

Liderar sin tener la posición de un líder… suena paradójico no?, pero significativo en sustancia. Sinek nos habló sobre la diferencia que encontraba entre ambas:

Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad. Los que lideran, inspiran.”

y luego añade:

“… seguimos a los que lideran, no porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo.”

Recuerdo que en nuestras ultimas reuniones síncronas ha surgido la inquietud que causa la aparente perdida del control o el poder, o el desdibujamiento de la figura del profesor como la conocemos hoy en día. Algo compartí al respecto también durante esta última sesión en twitter:

Creo que al final, el cómo atraer a los demás, el cómo llegarles y lograr ese “click” que había mencionado en un post anterior se ve más definido, tomando en cuenta esta parte de ser quien lidera, pero sin ejercer esa figura de poder.

Al final, el profesor no desaparecerá, solo es necesario replantear su rol en la sociedad actual y entonces sí replantear los métodos. Recordemos que al terminar el día, la información es poder, pero también todo poder trae consigo responsabilidades de igual magnitud, entonces el rol del profesor conserva así su importancia ya que posée la información que sus pupilos requieren, tiene en cuenta la responsabilidad que recae en sus hombros y al tener dicha consciencia se logra mantener a salvo de esa posición de poder que lo único que hace es separar, pintar la raya de uds. alumnos y yo profesor.

¿   educacion-como-planificar-una-clase-parte_91f5e4f6e42a37cdb9926c1cec54dd96    vs.    Agora   ?

Conquistar, lograr ese “click” cual enamoramiento, cautivando a través del ¿por qué?

El ¿Qué?        vs.        El ¿Por qué?

… de aprender.

Cuántos alumnos serán conscientes del por qué estudian? en realidad? Cuántos alumnos creen en lo que estudian? Cuántos profesores serán conscientes del por qué enseñan? Cuántos más del por qué deberían aprender de ellos sus alumnos?

  • Lo que me llamó la atención del video 4:

Muy interesante cómo de un proyecto con gente en un hospital va agarrando el hilo a todos los análisis, pasando por las tendencias, lo social, lo genético, la influencia con relaciones cercanas y lejanas, los superorganismos, etc…

Al final lo que me llama la atención son unos puntos con los que si no coincido al 100% sí me hicieron pensar en ciertas cosas. Ya casi al final del video nos dice:

“La propagación de cosas buenas y valiosas es necesaria para sostener y nutrir las redes sociales. Del mismo modo, las redes sociales son necesarias para la difusión de cosas buenas y valiosas.”

y continua:

“De hecho, creo que si nos diéramos cuenta de lo valiosas que son las redes sociales pasaríamos mucho más tiempo alimentándolas porque pienso que las redes sociales se relacionan fundamentalmente con la bondad…”

para finalizar con la siguiente frase:

“… lo que el mundo necesita ahora son más conexiones.”

Coincido totalmente con esa última frase. En la actualidad, a pesar de la “proliferación” de redes sociales el desapego al otro, la paradoja de la globalización del neo-capitalismo que termina en una individualidad sin consciencia de los demás… conexiones concienzudas y profundas, la Re-Conexión de nuestros tejidos, es lo que necesitamos.

Y con las otras dos citas, no creo que sea innata la relación de la bondad con las redes sociales. Como todo en los humanos, depende de la naturaleza de sus integrantes lo que define si esa red es “bondadosa” o no. Así como se puede usar una red para bien, también se puede hacer para mal, y de respaldo tenemos muchos ejemplos hoy en día, desde el hacktivismo hasta el ciber-terrorismo. Bueno o malo?… creo que se matiza mucho más en la virtualidad.

Pero sin irnos a ejemplos tan dramáticos podemos observar también los casos de redes en las que gente con enfermedades como bulimia (o anorexia no recuerdo bien) compartían las mejores maneras de llevar la práctica. Así como redes del tipo Avaaz. Al final, creo que lo que importa es qué tanto provecho nos brindan estas redes como sociedad, como individuos.

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Nicholas nos habla también sobre los superorganismo, en lo personal en cuanto a nosotros los humanos, creo que debido a nuestra consciencia, se transforma en algo a lo que se le puede tomar las riendas y ser intencionado, más allá de lo genético y tendencioso.

Y es aquí donde por fin hago en enlace directo entre los dos videos:

Las redes sociales más fuertes y con mayores beneficios, aquellas que nos hacen mejores individuos, nos alimentan y por ende, fortalecen a los demás, son aquellas que cuentan como elemento aglutinador las creencias. Y no hablo sobre algo religioso. Cómo crear estas redes? encontrando gente no solo que tenga los mismos intereses, si no que crea en lo que uno mismo cree.

Conquistar mediante el ¿Por qué?… el ¿Qué?… deviene.

Para esto por supuesto…

Y después del cantinfleo…

Uff… vaya viajecito no? jeje. Como siempre no me resta más que agradecerles por dedicar su tiempo a mis “pequeñas” entradas y más que agradecer, felicitarlos por llegar aquí después de pasar por todo lo anterior. Aquí su buen merecido:

APLAUSO

Ahí vamos en este camino, juntos.

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4 thoughts on “Nivel 4-1: 3 + 4

  1. Hola Daniel,

    Al leerte recordé un poema de Octavio Paz, me puse a bucarlo. El no le llama poema, sino configuraciones; esta se llama retrato:

    Al mirarme a mi

    te miras a ti

    Replantearse como ser humano implica la capacidad e intención de reinventar al otro en cada palabra, gesto, intercambio.
    Saludos,

    • Genial Paco, me gustó mucho esa configuración.

      Como suelen decir en los grupos espejo: qué tanto ves de ti en mi, que te caigo tan mal?… o algo así.

      Influir en los demás a través del cambio personal, pero… será que si quiera ellos nos miran? o ya solamente nos ven?…

      Generar el “click” de la mirada.

      Gracias Paco por tu tiempo y lo compartido 🙂

  2. Ni modo, Daniel, esperaba que el poema quedara como lo escribió Paz: “al mirarme” y “a mí” estas en lados opuestos… lo mismo para “te miras” y “a ti”… el “tu esta en el centro de todo.

  3. Pingback: Re-pensar, imaginar posibilidades para ampliar-refinar red profesional | Nivel 5 #TRAL | conversaverdeazul

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