Nivel 2: Completado!

Inicié este Nivel teniendo una imagen más práctica del mismo, pero al abordarlo completamente me di cuenta que esto se trataba más allá de ampliar tal cual mi APA, era comenzar el camino de Ruta de Mapa de la Ampliación de mi APA.

Me gustó mucho por el nivel de análisis al que me permitió llegar, tal vez demasiado, siento.

También me hizo caer más en cuenta o reafirmar mi idea de que la tarea en nuestros días no es fácil, tanto para los que están en la educación como para todos nosotros. Cómo influenciar a los demás de manera que re-piense, re-creen, re-planteen sus manera de aprender, de relacionarse, de conocerse a sí mismos.

Dejar el control es lo que se propone, dejar la zona de confort… frases fuertes.

Mi mayor logro por supuesto lo considero (aunque no lo suene así) re-enredar la madeja de ese camino de descubrimiento clarificado (concretado) sobre la tarea que tenemos como individuos de una sociedad y de una institución educativa. Qué y por qué necesito cambiar algo en mi APA?

La única dificultad que encontré fue el darme el tiempo para lograr concretar mis pensares, plasmarlos y compartirlos.

Oportunidades? Una infinidad de ellas, dudas? MUCHAS más.

La tarea de cómo influir en los demás… creo es la apremiante. Va más allá del saber procesar nuestro Aprendizaje, interactuarlo, re-crearlo y publicarlo. Cómo hacer que se interesen los demás en eso? Hacer que lo vean desde su perspectiva, saberles llegar a cada individuo, hacer y re-hacer, tejer y re-tejer, enredarse y re-enredarse… hasta que suceda el *Click*.

Es tan grande el reto ante mi percepción que es innegable la parte en mí que me hace permitirme citar al buen Cerati:

Despiértame, cuando haya pasado… el *Click*.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

4 thoughts on “Nivel 2: Completado!

  1. Hola Daniel:
    Qué gusto leerte, descubro poesía y ritmo en el texto. Ese clic… mmmmm, cuando se conecta con intereses propios, preguntas similares o bien alguna que no me había planteado y aparece… conexiones azarosas, de los “márgenes” como planteaba Diego. Qué padre que reconozcas estos avances, yo también me pregunto cómo tejer red, leer a otros y sumarnos a este caos creativo para generar ideas, movimientos, afectos… Compartir desde lo que somos creo que es clave :), eso lo haces muy padre en tus entradas. Saludos y seguimos y que sucedan muchos clickssss 🙂

    • o.o anda… poesía.

      Y mira ahora que ya hice mi entrada de los videos, comprendo mucho más claramente tu comentario y se enriquece.

      Gracias por darte tu vuelta y tomarte la molestia de leer mis enredos.

  2. Dániel…

    Sí, definitivamente suena fuerte “dejar el control”, porque dejar el control es ceder el poder al otro y no hemos sido enseñados a hacer esto. Aprendimos a tomar el poder y por ende el control como signo de fortaleza, de liderazgo pero ahora este control limita las posibilidades de crecer con los otros. Y ahora cómo interactúa el que ha decidido dejar “el control” y cómo responde e interactúa el “controlado”, qué camino se ha avanzado ya, qué cosas son las que ahora deben hacer. Quiero estar despierta cuando suceda ese clic.

    • Tener que dejar el control significara desembarazarse de él? o solo será necesaria dejar la figura de poder como tal?

      Definitivamente una re-estructuración, un Re-pensar nuestras estructuras más básicas es muy necesario.

Leave a Reply

