Nivel 2-2: Mapa de ruta, ampliación APA

Quiero comenzar con una disculpa por lo amplio del texto, espero más de uno llegue al final jeje.

*EDIT* Quiero comparirles al respecto esta cita que me apareció al publicar mi entrada jeje:

I have made this letter longer, because I have not had the time to make it shorter. ~ Blaise Pascal

Vamos avanzando y una vez terminado mi Nivel 1 puedo decir que fuera de la falta de tiempo, de organización y de lograr hacer consciente todo aquellas ideas que ya están en mí y componen mi entorno, personalidad, y al final mi APA; he encontrado la “dificultad” de tener claro con qué y cómo aprendo.  Y para resolver esto no queda más que ponerle más “galleta” al asunto y enriquecerme con las participaciones y conocimientos de mis demás compañer@s que me acompañan en esta aventura y tienen más experiencia al respecto.

~*~

Ya en este segundo Nivel, en definitiva creo que ampliar mi APA resultará en no uno sino varios beneficios.  Tal cual como observamos en el video de Diego Leal, mapear correctamente nuestras redes y las redes de nuestras redes nos ayudará a tener en claro un mapa fidedigno de con qué y con quiénes contamos en ese momento, ayudándonos a planear estrategias para sacarle el mayor “jugo” posible a nuestras interacciones.

expri

Yo creo que el conocimiento nos otorga control sobre las situaciones (al menos personal), así pues como cuando temíamos a la oscuridad, al momento en que encontramos las conexiones que nos hacen entender el por qué los monstruos no existen es que dejamos de temerle a la oscuridad. De igual manera el tener el conocimiento de la amplitud real de nuestros APAS nos puede permitir tener el control sobre cómo administrar nuestros conocimientos, herramientas y contactos, y entonces poder enseñar de una manera más eficiente.

Y como también  menciona Diego en el video en algunas participaciones de otras personas, nos ayuda a no estar perdiendo tiempo en descubrir el hilo negro, a aprovechar el potencial que ya existe a nuestro alrededor (que en lo personal y por mi manera de aprender muchas veces caigo en eso de querer inventar el hilo negro a mi muy particular manera).

hilo-negr

Tengo mucho que reorganizar y replantear en mi APA, se refleja casi perfectamente el como soy personalmente, soy un “acumulador” de información y creo que me sucede un poco lo que describe Herbet Simon en esta frase:

“Lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por tanto una riqueza de información crea pobreza de atención, y la necesidad de asignar de manera eficiente esa atención entre la sobreabundancia de fuentes de información que podría consumir.”

~  Herbert Simon

Por lo tanto es necesario que re-enfoque y re-plantee creo que todo. Y ya que soy bastante afín a los videojuegos de estrategia aquí aplicaría el reagrupar mis tropas antes de re-emprender el “ataque”.

Por ejemplo, en cuanto a la Perspectiva (Aprender en mi APA) necesito tener una manera más efectiva de agrupar y consultar mis fuentes (ya he usado Yahoo Pipes) ya que al momento ingreso individualmente a todos y cada uno de los servicios en los que estoy inscrito (en realidad es una manía mía ya que prefiero ver las páginas oficiales, es algo así como mi gusto por la nostalgia que da el leer y oler un libro). En general es tiempo lo que más me hace falta y el ingresar de esta manera mía es lo que más me quita.

En cuanto a las Interacciones creo que de igual manera toca reagrupar, ya que son bastantes las redes en las que me encuentro. Intencionar y consolidar lo que ya tengo. Eso sí, encontrar y aumentar mi número de contactos con respecto a mi área (que ya bastante me ayudará esta aventura con ustedes y más de 8 si creo forjar (o espero)).

La sección de Creación  en mi APA es la segunda más extensa así que no creo que me haga falta aumentar el número de herramientas, básicamente se conforma por todo lo que necesito para lo laboral y lo personal. Tal vez aprender a eficientar mis procesos en alguna de ellas (Audacity por ejemplo).

En cuanto a la Publicación, creo que toca también reagrupar. Hacer un análisis de cuales de todas esas herramientas conviene enfocar mi atención y hacer un recuento de qué y quiénes acceden a lo que publico. Algo que podría innovar aquí es el combinar mis propias publicaciones con una herramienta de Percepción (dígase Yahoo Pipes), para crear ese ciclo del que ya hable en el Nivel 1 que es que, a través de la auto-retro-información puedo tener más caminos de mejorar.

No sé si asustarme o alegrarme, el irme metiendo cada vez más en este mar reflexiones me hace tomar consciencia de mi propia manera de ser, me habla de esa necesidad de ser visto, de ser escuchado y reconocido (cosas que se desdibujan con la creación de redes (o al menos las descentralizadas)). Y el darme cuenta de esto me hace abrir los ojos al verdadero tamaño “Leviathanesco” o/y “Dantesco” que tiene el reto de hacer que otras personas tomen las riendas de sus APAs.

Leviathan

Será que me estoy yendo demasiado profundo en las nubes de la divagación (por lo que no repararé mucho en ello) pero tomando en cuanto la situación actual de nuestra sociedad a nivel global creo que la tarea no es NADA simple, porque simplemente hacer esto sería invitarlos a salir de su zona de confort (sin tomar en cuenta lo que esto implica, que es verse tal cual como son y no lo que fueron enseñados a ser) y eso… creo que es uno de lo que menos quiere la gente en estos tiempos.

Bueno, ya no los mareo más, sé que al momento ya deben de estar cansados de tanta güara-güara (si es que pasaron de los primeros párrafos jeje), así que aquí concretizo mis 5 metas a seguir:

  • Reagrupar, intencionar y consolidar de manera temática mis fuentes de información.
  • Aumentar el número de contactos (activos y en temas afines) mediante la exploración de los blogs de mis compañeros de TRAL.
  • Eficientar mi uso en la herramienta Audacity y usarlo para próximas entradas.
  • Aprender a usar Evernote.
  • Publicar más en mi blog con temas y reflexiones que  he tenido a partir de los niveles en TRAL. (Gracias por la idea Lorelí jeje)
  • Crear un Pipe con las cosas que produzco.

Paradójico, entre más claridad tengo, menos claras tengo las cosas.

Seguimos en este camino! Gracias y más que nada felicitaciones a todos los que lograron llegar a este párrafo pasando por todo lo anterior xD.

APLAUSO

5 thoughts on “Nivel 2-2: Mapa de ruta, ampliación APA

  1. Hoy Salí del colegio con la desazón y la esperanza. Esperanza en llevar esa experiencia de aprender en red que me resignifica todos estos días desde que emprendí mi primer bordado. Hoy no sé hasta dónde alcanzare a tejer porque lo más importante es cómo lo hacemos; A portas de graduarme como docente sé que tengo un lugar muy amplio de acción y no se trata de imponer nuestra voz ni de ser famosos con nuestro blog jeje, democratizar los espacios educativos quizás tenga una amplia repercusión en tal inmensa tarea de que como tú bien lo dices otras personas asuman sus riendas de sus APAS, es para mí creo un camino a la identificación cultural de nuestras comunidades si va de la mano acompañado de las artes, no veo tan abstracto montar en el unicornio llamado aprendizaje.
    Fue un placer leer tú blog. Los aplausos son para ti..

    • Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y de paso dejar tu comentario.

      Me pareció muy interesante leerte, un acercamiento a la realidad de los que como tú, dan la cara directamente al compromiso de trascender hacia la influencia de tantas otras almas. Tarea nada fácil.

      Será interesante seguirte para ver cómo vas avanzando y ver en ti un proceso más claro del enfrentamiento de la teoría con la realidad.

      Gracias de nuevo.

  2. Hola Daniel. Yo creo que son importantes esas “divagaciones”, como vos las llamás. Las “redes sociales” merecen ser relexionadas como la “práctica social” que son y en esa reflexión ir encontrando “sentidos” a lo que hacemos. Creo que se la puede considerar una tarea enorme y pesada, porque en general, el sentido es algo que ya viene dado en la sociedad y nosotros pasamos por las más diversas prácticas adoptando sin más ese sentido o valor que le fue asignado. Así que “tomar las riendas” del APA (cosa que hacemos junto a otros, en definitiva nos enfrenta con el sentido de las cosas. Así que bienvenido el divague. Aplausos.

    • Gracias por tomarte la molestia de leerme y por tu añadida participación.

      En definitiva, no queda vuelta de hoja ni a nosotros ni a la sociedad en general, a la humanidad. Re-crear, Re-Inventar, Re-pensar, re-generar estos sistemas ya, a mi manera de verlo, obsoletos.

      Evolución, trascendencia.

      Gracias por tu aporte! Seguimos en el camino.

  3. Pingback: Reflexión ¿final? #TRAL Nivel 6 | conversaverdeazul

Leave a Reply

